Un momento Porfavor...



ODONTOLOGÍA E IMPLANTOLOGÍA

ESPECIALISTAS




Dr. José Alejandro Hernandez



Dra. Carolina Correa



Tener una limpieza dental adecuada es algo clave para cualquier persona con el fin de poder eliminar la placa bacteriana que se mantiene en el interior y así prevenir la aparición de enfermedades. La profilaxis dental es un procedimiento de limpieza profunda que nos ayuda a remover y sanar todos los inconvenientes que existen en nuestra cavidad bucal.

Cuando hay placa dental restante en la cavidad oral, lo que sucede es que pueden aparecer varias enfermedades y patologías orales bastante graves. Con el paso del tiempo la placa dental se va acumulando y se convierte en sarro. Este sarro es casi imposible de eliminar con nuestro cepillado diario y es ahí en donde se necesita de una limpieza profesional.

Dentro de la placa dental hay bacterias que pueden causar enfermedades como por ejemplo la gingivitis o periodontitis que son enfermedades que afectan principalmente a las encías.

Se recomienda realizar una limpieza dental profesional al menos cada 6 meses.

El hecho de hacerse una profilaxis dental o limpieza profesional hace que se pueda eliminar cualquier tipo de residuo bacteriano en la zona del esmalte del diente. Esto hará que las encías estén sanas y limpias. Además nos quitan las manchas que haya en la superficie y también ayuda a desinflamar las encías, protegiendo para ello el esmalte que existe en los dientes.

Es el dentista el que va a evaluar cuál es el tipo de limpieza más adecuada para tu caso ya que existen distintos métodos como por ejemplo:

  • Limpieza manual
  • Limpieza con ultrasonido

Durante la limpieza también se evalúa cómo se encuentran las encías para saber si se tiene o no algún tipo de enfermedad que pueda causar la movilidad de las piezas dentales.

El uso de ultrasonido es muy eficiente para eliminar el sarro y toda la placa así como también las manchas en los dientes debido a las vibraciones de frecuencia que realiza.

Al finalizar se hace un pulido de dientes con una pasta profiláctica.

La profilaxis dental tiene una duración aproximada de unos 30 minutos y es completamente indolora. En los casos en donde se sienta algo de dolor, se puede sugerir por parte del odontólogo la aplicación de anestesia o sedación.

Es importante que más allá de la limpieza profesional o profilaxis dental se mantenga una limpieza constante y adecuada en nuestro hogar.

VER MÁS


En www.medicosespecialistasmedellin.com tendrá la posibilidad de encontrar odontólogos especialistas que realizan el procedimiento del diseño de sonrisa en tan solo dos semanas, dando la posibilidad de tener una hermosa sonrisa en pocos días.

Diseño de sonrisa es el conjunto de procedimientos necesarios para establecer una armonía entre las características faciales de una persona y el estado de los dientes en cuanto a su posición, textura, forma, color y tamaño.

En este proceso, se interpreta las necesidades de los pacientes, realizando la historia clínica, el diagnóstico y definiendo el tratamiento a seguir, en el diseño de sonrisa pueden intervenir una o varias especialidades de la odontología según las necesidades individuales de cada persona (ortodoncia, implantes, periodoncia, blanqueamiento dental, etc.

Procedimiento

Antes de realizar cualquier procedimiento se practica una toma de fotos en diferentes ángulos y con ellas se realiza una edición digital, con la cual se presenta una muestra del posible resultado para la admisión, luego se procede a realizar los cambios propuestos en la sonrisa.

Tiempo de procedimiento: Depende de cada paciente.

Resultados: Permanentes.

VER MÁS


La prótesis dental completa es un tratamiento del edentulismo (ausencia total de dientes) mediante aparatos bucales que reponen artificialmente los dientes naturales y compensan la atrofia de los huesos maxilares que se produce tras la pérdida de los dientes.

Por lo tanto, no sólo sirven para mejorar la masticación, sino también el habla y la estética, que están muy deteriorados en el paciente completamente desdentado.

Procedimiento

Son prótesis completamente elaboradas en acrílico que remplazan la totalidad de los dientes en boca y son removidas para su limpieza; estas se apoyan en las encías y mucosas de la cavidad oral.

Se hacen chequeo posteriores a la instalación para controlar el funcionamiento y comodidad de la prótesis.

Duración: 1 hora y media.

Anestesia: Local.

Hospitalización: No se necesita.

Recuperación: 7 días mientras se acopla.

Resultados: Permanentes

VER MÁS


La endodoncia unirradicular, birradicular, multirradicular o tratamiento de conductos es un procedimiento por medio del cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto.

La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.

Procedimiento

La técnica consiste en anestesiar la pieza o región, se prepara el campo operatorio y se aísla el diente. Se realiza la menor apertura dental posible para dejar expuesto el canal radicular y la pulpa dañada. Se extrae el tejido pulpar (Nervio del diente), y se limpia y ensancha el conducto radicular con el instrumental y material adecuados. Posteriormente se sella el conducto perfectamente con un material termoplástico (gutapercha) y cemento o porcelana. Puede ser necesario realizar radiografías de control en los diferentes pasos.

Duración: El procedimiento dura 45 minutos para dientes unirradiculares y hasta 90 minutos para multirradiculares.

Anestesia: Local.

Hospitalización: No se necesita.

Resultados: Permanentes.

VER MÁS


Los tratamientos de ortodoncia realizan suaves movimientos que desplazan los dientes de forma individual o en bloque y corrigen su colocación. Tienen el doble objetivo de conseguir una buena oclusión y una correcta alineación de los dientes. De este modo se obtienen beneficios estéticos y funcionales.

Antes de comenzar tu tratamiento, tu ortodoncista te realizará un estudio de ortodoncia previo, el cual incluye toma de impresiones para modelos y radiografías para el estudio de dientes y hueso, de este modo se podrá establecer un diagnóstico con la mayor precisión posible. En función de la información obtenida, trabajará para definir el plan de tratamiento 100% personalizado que mejor se ajuste a tus necesidades.

Procedimiento

Será necesaria una primera consulta para colocar los brackets y el resto de elementos que conforman la ortodoncia, incluidos los arcos y las gomas elásticas.

Se pautarán una serie de revisiones, habitualmente mensuales, donde se supervisarán los avances conseguidos y se modificará la colocación de los brackets, los arcos y las gomas en caso de que sea necesario.

Cuando se haya alcanzado el objetivo planificado, se retirarán los arcos, las gomas y los brackets y se eliminará el cemento adhesivo mediante una suave limpieza.

Una vez se hayan quitado los aparatos de ortodoncia, será necesario la colocación de un aparato de retención. Éste podrá ser fijo, a través de un alambre metálico en la parte trasera de los dientes o re movible, a través de una férula trasparente que se colocará por las noches. Así, se logrará mantener el resultado de la ortodoncia.

Duración:

La ortodoncia se vale de medidas correctoras, generalmente aplicadas con un aparato, para conseguir corregir o prevenir alteraciones en los dientes, malformaciones o problemas de mordida. Estas medidas son seleccionadas por el ortodoncista en función de la anomalía que debe tratar.

Aunque el tiempo necesario para conseguir el objetivo depende de muchos factores, en general los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 6 y 8 meses, para correcciones leves, y hasta 3 años para correcciones más graves

VER MÁS


Las coronas de porcelana son la solución perfecta para sustituir la corona natural del diente. A diferencia de otros tipos de soluciones como las prótesis dentales removibles, las coronas dentales de porcelana son una solución fija y muy duradera.

Procedimiento

Otra solución a la caída dental son los implantes dentales, pero que se utilizan para sustituir solo la raíz, no la corona.

La porcelana es un material que destaca su belleza y por el parecido que tiene con la imagen de los dientes naturales que por tanto aporta una apariencia muy natural a la boca.

Las coronas dentales pueden colocarse sobre la raíz de un diente natural si es que se conserva o sobre un implante dental cuando la pérdida del diente ha sido total.

Se recomienda su utilización ante el deterioro del diente por caries o fracturas. También cuando se ha sufrido la pérdida total del diente.

La corona de porcelana y metal destaca por su fuerza y firmeza. De esta manera pueden utilizarse en los dientes que más trabajan.

Duración: la media son 15 años, aunque hay que saber que unas pueden durar 5 años y otras 30. Para conseguir alargar este tiempo es importante extremar la higiene dental y acudir a revisiones periódicamente.

Resultados: Son una solución fija a diferencia de las prótesis dentales removibles

VER MÁS


El blanqueamiento, es recomendable cuando los dientes presentan un aspecto oscuro o están manchados. Esto puede deberse al tabaquismo; al intenso consumo de café, té, mate y bebidas oscura

La persona con una dentadura poco blanca sienten inseguridad y escasa confianza en sí misma ya que los dientes y la sonrisa son lo primero que los demás individuos observan.

Tipos de blanqueamiento

Super blanqueamiento acelerado

Se efectúa en una única sesión de 1½ horas en el consultorio. Se aplica, además del gel, la luz de una lámpara de arco de plasma que intensifica el nivel de blanqueamiento alcanzado.

Tradicional para dientes sensibles

Requieren un tratamiento gradual ambulatorio. Para los pacientes con esta afección se preparan cubetas personalizadas, que utilizarán con un gel de menor concentración durante 15 días, al dormir.

Procedimiento

Duración: Depende de cada paciente.

Anestesia: Sin anestesia.

Hospitalización: No necesita.

VER MÁS


Un implante dental es como un pequeño tornillo, por lo general de titanio, que se une al hueso de la mandíbula o del maxilar para formar lo que será un medio de retención para uno o varios dientes postizos. También, se usa para fijar mejor una dentadura completa, tal como lo hace la raíz con los dientes.

Los implantes dentales son de dióxido de titanio, un material muy biocompatible que, a diferencia de lo que muchas personas creen, no produce rechazo y que es capaz de unirse íntimamente al tejido óseo luego de un período de tiempo. “Es sumamente resistente, lo que le permite, en condiciones normales, soportar las fuerzas masticatorias sin separarse del tejido óseo.

La anestesia local es adecuada para estos procedimientos que son ambulatorios. En intervenciones de larga duración, como rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar o regeneraciones óseas puede usarse sedación intravenosa monitoreada por un médico anestesista.

En materia de molestias y, como cada procedimiento quirúrgico, cada caso es diferente dependiendo de la situación clínica y de las preferencias del paciente. También la colocación de implantes puede variar y requerir desde minutos hasta horas para su realización. En la mayoría de los casos el post-operatorio supone menos molestias que otras intervenciones que se realizan dentro de la práctica odontológica. La colocación de un implante sin complicaciones no debe doler. Solamente ocasionar molestias o ardor en la herida de la encía.

En caso de que se realice una cirugía de regeneración de hueso en maxilares con pérdidas óseas el posoperatorio puede desarrollarse con hinchazón o edema durante los primeros días. Ocasionalmente, podrían producirse hematomas, pero nunca dolor.

Pero existen muchas formas de regenerar esos tejidos perdidos a través de técnicas altamente predictibles. “Se puede regenerar ese tejido implantando hueso propio o de materiales específicos. El implante necesita un período de tiempo para unirse al hueso. Ese lapso puede variar de dos a tres meses y, en grandes regeneraciones óseas, se podría prolongar hasta seis meses.

Una vez que el implante se ha integrado al hueso, se puede realizar la prótesis definitiva sobre los implantes colocados. Las prótesis pueden ser de dos tipos: fijas de cerámicas, que proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función; o prótesis removibles, una opción más económica, realizadas en acrílico o con armazón de cromo cobalto.

VER MÁS


Es un modo de reparar un diente dañado por caries y devolverle su función y forma normal. Cuando el odontólogo realiza una obturación o restauración, primero retira el material cariado, limpia la zona afectada, luego rellena la cavidad con un material de restauración.

Es un modo de reparar un diente dañado por caries y devolverle su función y forma normal. Cuando el odontólogo realiza una obturación o restauración, primero retira el material cariado, limpia la zona afectada, luego rellena la cavidad con un material de restauración.

Al cerrar espacios donde las bacterias pueden alojarse, la restauración ayuda a evitar futuras caries. Los materiales utilizados pueden ser oro, porcelana, resina composite (restauraciones del mismo color del diente), y amalgama (aleación de mercurio, plata, cobre, estaño y a veces zinc).

El mejor tipo de restauración, será el mas adecuado para usted, y esto estará determinado por factores tales como la extensión de la reparación, alergias a ciertos materiales, lugar de la restauración y costo. Restauraciones y consideraciones sobre los distintos materiales:

Resinas: se logra el mismo color que los dientes propios y en consecuencia se usan cuando es muy importante mantener el aspecto natural. El material es colocado en la cavidad previamente preparada y foto curado con lámpara de alta potencia. En la actualidad son materiales que ofrecen durabilidad y estética excelentes.

Porcelanas: se denominan incrustaciones inlays u onlays, son realizadas por el laboratorio sobre un modelo de la preparación dentaria y luego se cementa en el diente. Pueden simular el color del diente propio y resisten el manchado. Una restauración de porcelana generalmente cubre la mayor parte del diente. El costo es similar al del oro. Si una caries o fractura ha dañado una gran porción de diente, se recomendará la colocación de una corona o funda.

Oro: son realizadas por el laboratorio sobre un modelo de la preparación dentaria y luego se cementa en el lugar correspondiente. Las incrustaciones con oro son bien toleradas por los tejidos gingivales y pueden durar más de 20 años. Debido a estas razones, un gran número de expertos en la materia considera que el oro es el mejor material de restauración. Sin embargo, es la opción más costosa, demanda varias visitas al consultorio y es poco estética.

Amalgamas: son resistentes al desgaste y relativamente económicas. Debido a su color oscuro, son más notorias que la porcelana o las restauraciones con composites y por lo tanto no se suelen aplicar en zonas muy expuestas a la vista. Son poco estéticas.

VER MÁS


La intervención se realiza bajo anestesia local y mediante una técnica sencilla y precisa que no suele revestir complicaciones,

Finalidad
•  Extirpar un diente que es irrecuperable desde el punto de vista odontológico, o es perjudicial para la salud del aparato masticador.
•  En el caso de los dientes incluidos , como genéricamente se denominan a los dientes que no han erupcionado y han quedado anclados en el interior del hueso (algo frecuente en los cordales o muelas del juicio, menos frecuente en los caninos superiores y excepcional en otros dientes) la extracción puede estar justificada por infecciones frecuentes en la zona ( pericoronaritis ), por dolor irradiado hacia la oreja o la cabeza, por aparición de áreas de alopecia («pelada»), por caries en las raíces de algún diente adyacente, por apiñamiento de los dientes, por debilitamiento peligroso de la mandíbula (con riesgo de fractura ante traumatismos menores), etc.
Naturaleza del tratamiento
•  En primer lugar, se pone la anestesia.
•  Después, se corta o rompe la unión del diente con el hueso (llamada ligamento periodontal desmodonto mediante algún instrumental apropiado (forceps, elevador o botador, bisturí, etc.), y una vez suelto (luxado), se retira de la cavidad ósea donde se alojaba (alvéolo).

•  Posteriormente se aproximan los bordes de la herida entre sí mediante compresión de las paredes del alveolo (alveolotripsia ) para facilitar la coagulación y cicatrización, que se ayuda mordiendo sobre un apósito estéril durante unos minutos. Si hay desgarro de la encía o si ésta da de sí lo suficiente, se puede suturar («coser»).

Dificultades
•  Existen diferentes grados de dificultad, según distintos factores, facilidad de acceso, posibilidad de agarre, grado de unión de la raíz al hueso, dirección de las raíces, etc. Son muchos los factores que pueden influir en la complejidad y, lógicamente, en la duración de este acto odontológico.
•  En ocasiones, es necesario cortar el diente y separarle las raíces, que cuando son muy divergentes o confluyen en la punta dificultan o imposibilitan la extracción. Para ello se utilizan turbinas o micromotores (“tornos”).
•  También puede ocurrir que se fracturen accidentalmente las raíces más o menos profundamente. En este caso es necesario, por lo general, levantar un colgajo de encía (es decir, cortarla y despegarla) e incluso trepanar el hueso, para poder abordar el fragmento. Si la extracción del fragmento fracturado fuese muy compleja podría ser necesario programar otra cita para hacerla. En caso de que resulte necesaria una extirpación tan importante de hueso que pueda comprometer el soporte óseo de las raíces de los dientes vecinos, o pueda dificultar la reposición protética del diente extraído, es aceptable dejar el resto dentario, siempre que no esté luxado y no existan signos de inflamación o de quiste en el ápice l (punta de la raíz).
•  El procedimiento quirúrgico habitual para la extracción de dientes incluidos consiste en la incisión de la encía y su despegamiento, la apertura de una ventana en el hueso que nos permite una acceso cómodo al diente, la extracción de éste, que en ocasiones tiene que ser previamente seccionado, el legrado (raspado) del hueso donde se encontraba alojado y la sutura posterior de la herida.

VER MÁS


La corona es la pieza dental exterior, realizada a medida, para sustituir el diente perdido. Primero se coloca el implante dentro del hueso, una vez realizado el proceso de osteointegración se coloca una pieza llamada pilar que es la que une el implante y la corona.

La corona se realiza de forma personalizada, se toman medidas del hueco a reemplazar, las tonalidades de color de los dientes originales y un protésico dental realiza la pieza de una forma similar al diente natural. Una vez conseguida, se coloca la corona sobre los implantes dentales.

Procedimiento

Tras el estudio previo personalizado y la colocación de hueso (en aquellos casos que sea necesario), la realización de  un implante requiere los siguientes pasos:

  • Colocación del implante: se colocarán los implantes en el maxilar o la mandíbula con anestesia local. También se colocará una prótesis provisional. El pos operatorio durará unas 24 horas.
  • Fijación: es importante que el implante se una firmemente al hueso, para poder soportar la prótesis y hacer frente a los requerimientos funcionales y estéticos necesarios, como si fuese un diente natural. Por este motivo debemos dejar pasar unos meses para la fijación.
  • Colocación de la prótesis: una vez que el especialista confirme que el implante se ha integrado en el hueso, se colocará la prótesis definitiva (parte externa visible del diente). Esta irá cementada o atornillada al implante.

Duración: 

Los implantes dentales son un tratamiento que puede durar muchos años, aunque si no se cuidan correctamente durarán menos de lo previsto. Para mantener los implantes en perfecto estado es necesario tener una correcta higiene dental y acudir a revisiones de forma periódica.

Cada 6 meses es necesario acudir al dentista para que realice revisiones de control y mantenimiento periodontal. Existen diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de inflamaciones o infecciones en la zona del implante. Por ello es necesario mantener una higiene bucodental cuidada -cepillado de dientes y limpieza interdental-. Además, es recomendable dejar de fumar si se tiene como hábito.

Llevar a cabo estas tres sencillas recomendaciones: higiene, revisiones y abandono del tabaco; permitirán que el implante se mantenga en buen estado a largo plazo.

VER MÁS


Los implantes son una alternativa muy eficaz y segura para sustituir la falta de dientes, bien sean por ausencia o bien pérdida del diente. Los implantes son como una raíz artificial realizada en titanio biocompatible, en la mayoría de los casos, que se inserta en el hueso mediante una intervención quirúrgica.

Procedimiento

El implantólogo te realizará un estudio previo con el fin de determinar el número de implantes que necesitas y conocer si posees hueso suficiente para la colocación  de los mismos.

En caso de no contar con suficiente altura ósea en el maxilar superior el implantólogo (o cirujano maxilofacial) realizará una cirugía denominada elevación de seno maxilar.

Haya sido necesario o no la elevación de seno, los implantes se colocarán en el maxilar o la mandíbula con anestesia local.

Es importante que el implante se una firmemente al hueso, Por este motivo se dejarán pasar unos meses para la colocación de la prótesis sobre implante definitiva, durante este periodo te colocaremos una prótesis provisional que cubrirá la ausencia dental.

Una vez que el implante se haya integrado en el hueso, el doctor te colocará la prótesis definitiva (parte externa visible del diente) que va cementada o atornillada al implante.

Las coronas dentales metálicas: Pueden estar fabricadas en diferentes metales como en cromo, oro, níquel o paladio. Una de las características o ventajas de los materiales metálicos es su fuerte resistencia al desgaste. Son muy duraderos, aunque no muy estéticos. Suelen utilizarse por este motivo en dientes que no están muy a la vista y con los que se realiza la masticación.

Duración: 3 años.

VER MÁS


COTIZAR





(57) +300.364.8849

WhatsApp: 305.306.2175

contactenos@medicosespecialistasmedellin.com

Lunes - Viernes 08:00-18:00

Sábado & Domingo - CERRADO

Copyright by virtualgrafico.com

WhatsApp chat